jueves, 9 de octubre de 2008

A continuacion, la traduccion que la filóloga Patricia Panche, le envio a María Moran sobre el texto de los mandalas:



Términos en Sánscrito y Tibetano



Los Términos y nombres en Sánscrito y Tibetano han sido transcritos de manera estándar con el propósito de dar toda la información necesaria para la pronunciación y reconocimiento correctos/apropiados. Unos pocos términos están escritos y traducidos a inglés, por ejemplo: ‘mandala’ (mandala) y ‘chakra’ (cakra), sin embargo se conserva escrito ‘Kalacakra’.
Las convenciones estándar se han mantenido al pasar los términos tibetanos. En algunas instancias de los nombres personales se presenta la escritura fonética, de acuerdo con las preferencias de los individuos para el caso de los nombres personales modernos. Para el caso en el q los términos técnicos son presentados en Sánscrito y Tibetano, el Sánscrito precederá al Tibetano.







Prefacio
Por H.H. el XIV Dalai Lama

Los Mandalas son un aspecto del Budismo Tantrico que debido a su colorida complejidad han atraído un gran interés. Tomando una variedad de formas, desde los diagramas simples y más elaboradas pinturas sobre tela a complicados coloridos patrones de arena y amplias estructuras talladas con diseños tridimensionales, los mandalas tienen un profundo valor simbólico; son sagrados para nosotros los tibetanos.


Aunque algunos mandalas como la representación simbólica de el Universo hecha de granos apilados puede ser explicada abiertamente, muchos han sido relacionados con las doctrinas tántricas que deben, normalmente ser mantenidas en secreto. De la misma manera muchas especulaciones e interpretaciones erradas han sido publicadas por personas que los vieron simplemente como obras de arte o que no tienen explicaciones lógicas//confiables. Debido a que las severas interpretaciones erradas que pueden, llegado el caso tener lugar son más serias que la liberación parcial del misterio/secreto, he fomentado la realización de versiones más acertadas.
En este trabajo sobre los mandalas Martin Brauen se ha tomado algunas molestias en consultar fuentes autenticas y organizar este material de manera clara para q pueda ser entendido fácilmente. Él explica los aspectos básicos del sendero Budista que proporcionan el contexto para el uso de los mandalas. Estos por su parte incluyen un fuerte deseo de poner fin al sufrimiento, un fuerte deseo que busca lograr la Iluminación en nombre de otros y una perspectiva correcta de la realidad.


Él describe diferentes clases de mandalas, aquellos que representan el universo exterior, otros que se refieren a una visión del cuerpo humano como meditación y aquellos visualizados en la práctica del yoga como esencia divina.

Este será el preámbulo de una explicación del Kalacakra Mandala. El sistema Kalacakra fue uno de los últimos y más complejos sistemas tántricos en ser traido al Tibet desde la India. En los últimos años muchos occidentales han entrado en contacto con la tradición Kalacakra, como también varios lamas han iniciado a amplios grupos de personas en el Kalacakra. Yo personalmente he hecho esto muchas veces en los países occidentales y en la India. Además ya se cuenta con un número de libros confiables acerca de aspectos del sistema Kalacakra disponibles en Idiomas occidentales sumando esta grata adquisición.
Enhorabuena a Martin Brauen por sus sinceros esfuerzos para hacer un tema difícil más claro para otros y oferzco mis plegarias para que estas buenas intenciones sean satisfechas.
27 de noviembre de 1991


Reconocimientos

Este libro pudo tener lugar únicamente gracias a la energica ayuda de numerosas instituciones, la gente que labora en ellas al igual que muchas otras que, realizaron investigaciones, traducciones, discutieron problemas y preguntas específicas conmigo, tomaron fotografías, realizaron modelos y dibujos, me dieron ideas, procuraron fondos, revisaron mi manuscrito, entre otras. Una parte importante del trabajo adicional fue asumida por Martin Willson el traductor, y MAria Phylactou, la editorade Publicaciones Seindia, Peter Nebel el fotógrafo del Volkerkundemuseum de la universidad de Zurich, Sussane Grieder y Andreas Brodbeck. Agradezco de corazón a estas personas al igual que a Anthony Aris de Serindia con quien fue un gran placer trabajar y a todas las instituciones y las personas que aparecen en la lista a continuación, por su colaboración que estuvo muy por encima de lo acostumbrado.

Agradezco muy especialmente a H.H. el XIV Dalai Lama mostro su interés en la presente publicación mediante la creación del prefacio.


Instituciones
Personas
Especiales gracias a my familia, especialmente a mi esposa Sonam Dolma, y a Kunsang Wangmo quien me ha colaborado activamente de diferentes maneras durante el tiempo que tomo la escritura de este libro.


El autor
Diciembre de 1996



Introducción


Aproximación al Misterio


El mandala es fundamentalmente algo secreto. Si tu estas interesado en él para adquirir reputación y sentir orgullo al mostrar lo que has trabajado a otros, no tienes la actitud correcta. Si por el contrario tu trabajo nace del esfuerzo para ofrecer ayuda a otra gente, esa es la actitud mental correcta y contribuirá a la liberación de usted mismo y de los otros.


Del monje Khenpo Thubten al autor.



L a ‘imagen-simpatía’ del Budismo Tantrico



Para comunicar las verdades religiosas más profundas, el Budismo Tántrico emplea representaciones pictóricas con una intensidad hallada sólo en esta forma de Budismo y escasamente en alguna otra religión. Sin dejar de lado el hecho de que estas figuras y dibujos solamente insinúan lo que realmente representan; ellos son únicamente aspectos del absoluto mas no el absoluto mismo, en todo su esplendor y dicha. Por el contrario el absoluto se manifiesta en cada uno y en todo, y esta es el objetivo de cada visualización, para descubrir y comprender clara radiante divinidad. Para este efecto el practicante emplea prácticas en las que él purifica su conciencia atraves de una sublimación llamada ‘deidad/ esencia divina yoga’


Las representaciones píctoricas sirven como ayuda a la persona que medita. Estas son imágenes que el que está meditando erige o cuelga delante de sí. El culto representa a las deidades como una regla de metal, madera o arcilla, realmente muestra su carácter tridimensional pero ellas no llegan a la imperceptible materialidad y resplandor de las imágenes pintadas, aunque en estas últimas estén representan solamente dos dimensiones.


Este libro busca interpretar algunos símbolos tántricos fundamentales para el observador occidental, reconstruyendolos de tal manera que satisfacen las convenciones visuales occidentales (aunque mantienen la referencia a las fuentes Budistas Tibetanas). Estos dibujos adaptados o reconstrucciones deben permitir al lector ver las conexiones espontáneamente aunque las ilustraciones y los textos tradicionales en los que están basados pueden ser difíciles de entender.

Por lo tanto en el espíritu de la ‘imagen-simpatía’ del Budismo Tántrico este libro trabaja ampliamente con representaciones pictóricas

1ª Entrega Oct 6, 2008

David Chacón

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